INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver Todos / Crisis de Interbolsa no pone en jaque al sistema financiero
Crisis de Interbolsa no pone en jaque al sistema financiero

La firma comisionista será intervenida por los próximos dos meses, que son prorrogables. Hay que salir de títulos difíciles de vender.

A Édgar Sánchez (nombre cambiado), cliente de Interbolsa Sociedad Administradora de Inversión (SAI), se le cumplía ayer el plazo para retirar unos ahorros en la cartera colectiva.

La Superintendencia Financiera había madrugado a tomar posesión de la comisionista de Interbolsa, pero aseguraba que la operación de la firma continuaba normalmente.

Sin embargo, Sánchez no pudo tener su dinero.

Aunque la medida es sobre la comisionista y no sobre la SAI, la Superintendencia ordenó que nadie se saliera de la cartera hasta que se realice una asamblea de todos los clientes para decidir su futuro.

El presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Roberto Borrás, dijo que este episodio no pone en riesgo al sistema financiero.

La corredora intervenida tiene activos por 1,9 billones de pesos, un patrimonio de 139.470 millones de pesos y acumula ganancias por 14.708 millones de pesos y 50.000 clientes, a septiembre de este año. Entre tanto, los establecimientos de crédito del país suman activos por 350 billones de pesos, un patrimonio de 51 billones de pesos y las ganancias acumuladas a agosto ascendían a 5 billones de pesos.

El país tiene unos 20 millones de adultos con algún producto del sistema financiero.

La medida de la Súper se tomó luego del incumplimiento de un crédito por 20.000 millones de pesos que debía pagar la firma el jueves.

Rodrigo Jaramillo, presidente de la casa matriz, explicó que la comisionista constituyó unos ‘repos’ (ver recuadro) soportados en acciones de Fabricato, pero el precio esperado por estos papeles no se dio.

Al vencerse los ‘repos’, la firma se vio obligada a cancelar estas inversiones, y tras responder por todas las obligaciones no pudo pagar el crédito bancario.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) decidió suspender la acción del Grupo Interbolsa por los próximos cinco días hábiles.

El título había caído 30 por ciento el jueves.

Ayer, el índice general de la Bolsa retrocedió 1,03 por ciento, y la acción más desvalorizada fue la de la Bolsa de Colombia, con 5,75 por ciento.

Según la comisionista Profesionales de Bolsa, el comportamiento del mercado fue producto de una situación aislada, “pero no hay problemas significativos a nivel sistémico ni un deterioro de los indicadores fundamentales del Gobierno Nacional o los emisores más importantes del mercado de valores”.

La Superintendencia Financiera señaló que la toma de posesión busca establecer si la comisionista debe ir a liquidación, si es posible ponerla en condiciones para desarrollar adecuadamente su objeto social o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que los inversionistas obtengan el pago total o parcial de sus acreencias.

Entre las alternativas está la de salir de títulos como Fabricato, que causan la iliquidez temporal de la firma. Tras pasar este mal momento, la empresa podría optar por buscar un socio estratégico interesado en comprarla, opción que se ha contemplado en los últimos meses, pero que no se ha concretado por sus problemas económicos.

¿Qué son los ‘repos’?

Los ‘repos’ son operaciones en las que un inversor proporciona un préstamo a una contraparte, quien, como garantía, ofrece, por lo general, un título, como acciones.

Luego de un plazo, la contraparte readquiere el título y devuelve al inversionista sus recursos con un beneficio adicional, que es un interés fijado en el momento de la operación.

En cierta forma, se semeja a lo que ocurre cuando se acude a una casa de empeño por dinero y se deja una prenda como garantía, que luego se recompra.

Renuncia la junta

Siete miembros de la junta directiva de la intervenida comisionista Interbolsa presentaron anoche su renuncia.

Se trata de Luis Miguel García, Daniel Feged Mora, Alba Luz Hoyos Naranjo, Carlos Carreño Rodríguez, Gustavo Rodríguez Guzmán, Santiago Sarmiento e Ignacio Maldonado.

Mercado no tiene que afectarse

Juan Pablo Córdoba

Presidente de la BVC

¿Qué pasará con los inversionistas?

Los que tengan acciones o títulos de renta fija invertidos a través de Interbolsa pueden estar tranquilos porque esos títulos, por la regulación colombiana, están a nombre del inversionista y no de la comisionista, luego no hacen parte de los recursos de la firma. Además, son títulos resguardados por el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), vigilado por la Superfinanciera.

Y los accionistas de Interbolsa…

Ayer (jueves) se presentó una caída del 30 por ciento en el precio de la acción de la holding Interbolsa, razón por la cual hoy (ayer) se suspendió la negociación de ese título.

Dependiendo de cómo evolucionen las cosas y de la información sobre la comisionista, su filial más importante, se reanudará esa negociación.

¿Este es un mensaje negativo para el Mila?

Creería que no porque el Mila es una integración de mercados, mientras que Interbolsa es una firma comisionista muy importante, pero una de muchas.

Queremos que su situación se resuelva lo más pronto posible, y de la mejor manera, pero el mercado tiene que seguir su curso operando y evolucionando y eso depende más del comportamiento macroeconómico.

Inversiones en carteras colectivas deben esperar

No tomar decisiones al calor de los acontecimientos fue lo que recomendaron principalmente los analistas a las personas que realizaron inversiones a través de la comisionista Interbolsa o incluso compraron acciones de su casa matriz.

Lo anterior no significa que, una vez analizadas las circunstancias, no existan alternativas para salvaguardar cualquier inversión, por mínima que parezca.

Quienes invirtieron en acciones a través de Interbolsa pueden conservar esos títulos, pues estos no corren riesgo de ser retenidos por las entidades del Gobierno que hoy ejercen vigilancia sobre la comisionista.

Estos están salvaguardados en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) y certificados a nombre del titular.

También pueden solicitar el traslado de sus títulos a otra comisionista u ordenar la venta de las acciones.

Quienes invirtieron en operaciones ‘repo’ deben esperar la fecha de vencimiento de las mismas para reclamar su inversión.

Pero si la inversión está en las llamadas carteras colectivas, la persona tendrá que esperar a que el administrador convoque a la asamblea de inversionistas de dicho mecanismos, pues son estos los que decidirán el futuro de cada cartera, cuyos recursos están colocados en distintos fondos de inversión.

Las asambleas podrán determinar si continúan con las carteras o las liquidan, teniendo en cuenta, además, si los recursos están a la vista o cuentan con inversiones de largo plazo.

Fuente: Portafolio.co

ACRIP Bolívar

     
 
© 2017 Derechos Reservados ACRIP Bolívar